Un Metalero Anti-Progre

Un metalero libertario el cual le gusta enfadar estatistas y progres en general.


Inicio Preguntame
Sobre Mi
Codigo Fuente

El Bitcoin dentro de un posible futuro

[ 17/9/2019 ]



És el final

Este blog se ha declarado abandonado, si quieres saber que será de él, haz click en este enlace


Quiero empezar esta entrada disculpándome por no haber publicado las dos entradas que tocaban en las anteriores dos semanas, pero tranquilos, publicare esas entradas esta semana para compensar, más la que toca este sábado,y dicho esto comenzamos con la entrada en sí.

Esta entrada va a ser un poco diferente, pero que puede llegar a tener relacion con mi blog y es un análisis del rumbo que puede llegar a tomar la infraestructura de el Bitcoin, ya que pienso, que podría estar en peligro de autodestrucción a partir de una información acerca de cómo su infraestructura está construida y de cómo funciona su blockchain, dicho esto comenzamos.

FUNCIONAMIENTO DEL BLOCKCHAIN:

Primero vamos a revisar cómo funciona el blockchain de Bitcoin. El blockchain, es la infraestructura base de algoritmos que componen el Bitcoin y su sistema de alta seguridad, este blockchain almacena la información de las transacciones que se han hecho en toda su historia alrededor del mundo, y además funciona como sistema de verificación para evitar fraude de duplicación de monedas, esta tecnología es descentralizada, lo que quiere decir que el blockchain está distribuido por diversos servidores por todo el mundo, pero no está descentralizado de la manera que seguramente estás pensando, las copias de blockchain están en los servidores, pero no a trozos, si no que cada copia es una copia exacta y completa de todo el blockchain, y aquí en este concepto radica el problema que yo veo en el blockchain que podría causar su colapso.

EL PROBLEMA:

Partiendo de que el blockchain se copia en cada servidor que lo aloja y que el blockchain no borra ninguna transacción, el problema es que dentro de un tiempo todos los servidores o la mayoría de ellos entraran en colapso, debido a que el blockchain pesara tanto que no podrán seguir almacenando y el blockchain se quedará sin servidores, esto producirá de que el blockchain se volverá lento, hasta llegar a dejar de funcionar debido a el descomunal peso que tiene el blockchain.

POSIBLES SOLUCIONES:

Las soluciones a este problema son un tanto rudimentarias, pero funcionales a largo y corto plazo:

  • Borrar los datos antiguos: Si se borrase los datos inútiles automáticamente, se podría mantener un peso fijo en el blockchain proporcional a el volumen de personas que lo utilizan, véase el ejemplo de la criptomoneda Grin, la cual se basa en un blockchain diferente al Bitcoin, el cual se borra automáticamente para no colapsar.

  • Partir el blockchain en partes: Esta solución no tiene mucha explicación, el blockchain se podría partir en trozos divididos entre todos los servidores y nodos de la red para evitar el colapso, lo malo es que sería lento, puesto que se debe de buscar todos los servidores y transmitir los datos a el servidor que le toque, además que si un nodo cae, un trozo del blockchain también cae.

  • Aumentar dinámicamente el espacio en los servidores: Esta solución no es muy buena, puesto que si mas gente lo usa, más rápido se tendría que aumentar el espacio en los nodos, pero podria ser tambien una solucion al problema.

CONCLUSIÓN:

La conclusión que saco de todo esto es que si no se aplican soluciones a el blockchain, podría colapsar debido a su peso, pero nada más que decir por hoy, si te ha gustado estaría bien que lo compartieras, un saludo y hasta la próxima.